El virus “Chikungunya” es una enfermedad que se transmite por el piquete de los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", cuyos síntomas son: fiebre, dolores en las articulaciones y músculos, jaquecas y náuseas, muy parecida al Dengue pero con un dolor más intenso y localizado. Un brote en la región ha puesto en alerta a todos los países de Centroamérica debido a la rápida propagación de la misma.
Hasta el momento Guatemala no reporta ningún caso de esta enfermedad, confirmó Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quien señaló que dicha institución se encuentra en alerta preventiva desde diciembre pasado.
Alerta en El Salvador
Este sábado pasado, las autoridades de salud de El Salvador alertaron a la población ya que contabilizaron más de 1 mil 200 casos del “Chikungunya”.
Violeta Menjívar, ministra de Salud de El Salvador, señaló que los primeros casos se registraron en mayo pasado, con un conteo no mayor de 285 personas afectadas; sin embargo, para el viernes los casos superaban los 1 mil 200 y señala que podría continuar extendiéndose.
Sin embargo, añadió que no hay porque alarmarse pues la enfermedad "no suele ser mortal”, dura aproximadamente una semana y “hay que estar en reposo y no automedicarse”, concluyó.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad tiene una tasa de fallecimientos de 4 por cada mil niños menores de un año o adultos mayores de 70.
Caribe enfermo
El "Chikungunya", cuyo nombre significa “retorcerse” en lengua Kimakonde, tuvo su primer brote en Tanzania en 1952, luego migro al África, Asia y al sur de Europa; recientemente saltó hacia el Caribe, según la OMS.
Los primeros casos fueron registrados en Puerto Rico y luego en República Dominicana; es en esta isla donde el brote es más fuerte, ya que se reportan más de 10 mil casos, afectando a 20 de 31 provincias de este país.
En Venezuela se tienen registrados dos casos, mientras que en Surinam se ha detectado el primer enfermo; las Islas Vírgenes de los Estados Unidos confirmaron más personas afectadas por esta enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud contabilizó, hasta el 6 de junio, más de 135 mil casos en todo el continente americano.
La OMS ha lanzado recientemente una recomendación para los países con presencia de mosquitos transmisores que mantengan su capacidad para detectar y confirmar, tratar adecuadamente a los pacientes y reducir al máximo la presencia del mosquito.
La principal medida de prevención es la eliminación de los mosquitos portadores del virus, además de incrementar los controles ambientales y el uso de repelentes, especialmente en las zonas de costa. Los toldillos en ventanas y puertas, así como los mosquiteros, también son de utilidad.
Con información de EFE, AFP y OMS.