Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala preparan el anuncio de una iniciativa que busca reducir la migración de centroamericanos a Estados Unidos.
La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa anunciada a mediados de este año por estos tres países centroamericanos con el apoyo del BID.
Los cancilleres de esas naciones, de visita en Washington, adelantaron un poco sobre el plan que busca más inversión en el “Triángulo Norte”.
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, indicó que estos países buscan un socio, pero no entregó detalles sobre el aporte financiero que esperan de Estados Unidos para desarrollar el plan.
Martínez y su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, develaron algunos de los pormenores de la iniciativa que busca hacerle frente a dos de los factores que obligan a los centroamericanos a buscar mejores oportunidades como el bajo crecimiento económico y la inseguridad.
La iniciativa surgió luego de la crisis en la frontera por la reciente ola de menores no acompañados que fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos.
Con información de La Voz de América y AGN.