La idea de agrupar la administración pública en un solo lugar se podría transformar en una realidad, luego de que se dieran los primeros pasos para arrancar una licitación internacional, la cual podría realizarse a partir de noviembre próximo.
El Centro Administrativo del Estado es un proyecto que se trabaja por medio de alianzas público-privadas, para agrupar en un solo espacio todo el funcionamiento del Estado, lo cual incluye a los Ministerios y las Secretarías.
Julio Héctor Estrada, director de la Agencia Nacional de Alianzas Para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), explicó que el primer paso, antes de la licitación de este “mega-proyecto”, comienza con la contratación de una empresa especializada en banca de inversión y gestión de riesgos.
Estrada refiere que la fase de licitación del proyecto está por arrancar en noviembre y obtener la lista de empresas precalificadas podría tomar hasta cinco meses. "Tan solo hace falta completar trámites interno, aprobación dentro del Concejo de la Anadie, así como la contratación de dicha firma de abogados que acompañarán el proyecto en los próximos 24 meses", agregó.
De acuerdo con Estrada, el llamado internacional iniciaría en noviembre, y obtener la lista de empresas precalificadas podría durar hasta cinco meses. Para adjudicar el contrato podría llevar tres meses más. Añade que dicho proyecto debe ser aprobado por el Congreso de la República.
Puerto seco, a licitación
Para Estrada, el Puerto Intermodal Tecún Umán, México-Guatemala es el más avanzado y también saldrá a licitación en noviembre próximo, el cual requerirá una inversión de más de 30 millones de dólares (alrededor de 231 millones de quetzales)
Este proyecto podría arrancar durante el último trimestre de 2015. “Está mucho mejor preparado, podríamos tardar nueve meses para comenzar”, comentó Estrada.
El Puerto Seco se convertirá en un punto de trasbordo de camión a camión, será la puerta de entrada hacia Centroamérica, se conectará con la red ferroviaria de México y el resto de Norteamérica.
Tren de cercanías, a seis meses
Por otro lado, el Tren de Cercanías, el otro gran proyecto que se pretende construir a través de alianzas público-privadas dentro de la ciudad, podrá comenzar todo el proceso de licitación a partir de marzo de 2015.
“La precalificación del Tren de Cercanías será en junio. No creo que adjudiquemos este proyecto en este Gobierno. Tendría aprobarse en el Congreso en febrero de 2016”, destacó Estrada
El Tren de Cercanías tendría una distancia de 25 kilómetros de línea férrea, atravesando la ciudad de Guatemala, iniciando (de un plan básico modificable) de la zona 21 de la capital, utilizando la línea férrea existente hasta la zona 18.
Este proyecto podría tener hasta 20 estaciones y movilizaría hasta 300 mil personas diarias. Para la puesta en marcha de este Tren se requiere una inversión de más de 320 millones de dólares, unos 2 mil 470 millones de quetzales.