Los accidentes viales en Guatemala son una de las principales causas de muerte en la que se ven involucrados tanto los conductores como de peatones. Este domingo 16 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, en el que familiares y amigos de aquellos que murieron a causa de un accidente vial se unen para generar conciencia y que las tristes historias que han tenido que vivir, dejen de repetirse.
Pese a que las autoridades encargadas de la protección vial han iniciado campañas de concientización, las cifras demuestran que de enero a septiembre de este año han fallecido 1 mil 28 personas por esta causa.
De acuerdo con datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, el mayor causante de los incidentes es el exceso de velocidad, utilizar el celular mientras se conduce, no usar dispositivos de seguridad como el cinturón, violar las señales de tránsito y el consumo de licor.
Este día se efectuará una serie de actividades de educación vial en el parque Erick Barrondo, de la zona 7; en el estadio Enrique Torrebiarte, en la zona 2; la Plaza Ecuador en la avenida Las Américas y en el Campo Marte, organizada por la Unidad de Protección Vial del Ministerio de Comunicaciones.