Con molestia notoria, el presidente Otto Pérez Molina replicó que por “uno o por dos” no se debe juzgar a todo el Ejército, al ser cuestionado sobre una celebración del Día del Ejercito, empañada por varios ex militares de su confianza señalados de corrupción.
El mandatario replicó que no se debe juzgar 144 años de servicio al país por “uno o dos, o por cinco o seis” personas cuestionadas. “En todas las instituciones, sea la que sea, encontrarán gente buena y gente mala”, añadió.
Este martes se conmemoró el 144 aniversario del Ejército de Guatemala con un desfile en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala, pero al presidente Otto Pérez no le cayó en gracia que le recordaran que este año han sido señalados por casos de corrupción, varios militares de su confianza, incluso él.
Pérez argumentó en defensa de las fuerzas armadas que, según encuestas, dicha institución posee el 80% de aprobación de los guatemaltecos.
Entre los ex militares cuestionados se encuentra Juan de Dios Rodríguez, ex presidente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y ligado a proceso por fraude al aprobar el contrato con la cuestionada farmacéutica PISA, y quien guarda prisión en la brigada militar donde se celebró el aniversario del Ejército.
El siguiente en la lista es el también ex militar, Juan Carlos Monzón, ex secretario Privado de la Vicepresidencia y prófugo de la justicia, acusado de liderar una red de defraudación aduanera denominada “La Línea”.
Incluso, el mismo Otto Pérez fue señalado por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento propio, los cuales le valieron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a una solicitud de antejuicio en su contra, misma que fue suspendida temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Comando regional central
Al finalizar los actos protocolarios del Día del Ejército, Pérez Molina, junto con el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, entregaron el Estandarte del Comando Regional Central, el cuál está integrado por las brigadas de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
El mandatario detalló que hace varios años se discute la integración de las brigadas para regionalizarlas y se da este primer paso para crear un Comando que esté al servicio del país en la región central.
Última celebración
Tanto Pérez Molina, como López Ambrosio explicaron que se trataba de la última celebración del Día del Ejército que dirigirían, ya que López se retira de las fuerzas armadas a finales de julio y el mandatario replicó que el próximo año alguien más será el Comandante General del Ejército.
“El otro año, otra persona estará aquí y estoy seguro que exaltará la labor del Ejército de Guatemala”, concluyó su discurso Pérez Molina.