La Corte de Constitucionalidad suspendió de manera provisional el Acuerdo Gubernativo 285-2014 que levantaba todo tipo de limitación al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), respecto al uso del terreno que actualmente ocupa el Mercado de Artesanías, en la zona 13, y que sería utilizado para la construcción del Museo Maya de América.
La resolución publicada en el Diario Oficial atiende al expediente 1295-2015, que comprende la acción de inconstitucionalidad que promovió la Asociación de Artesanos y Arrendatarios del Mercado de Artesanías de Guatemala, por medio del presidente de la junta directiva, Humberto Velásquez, quien impugnó el acuerdo que firma el mandatario Otto Pérez, publicado el 9 de septiembre de 2014.
Tras la publicación, Pérez contará con 15 días para presentar los argumentos que amparan el documento que reforma el artículo 2 del Acuerdo 36-73, en el que se establece la administración del terreno en el que se ubica el mercado.
Museo Maya
Con un costo de 60 millones de dólares, la Fundación Museo Maya de América busca construir en el terreno en mención, un inmueble de 60 mil metros cuadrados para “salvaguardar el legado y los tesoros mayas del país”.
El museo, además de convertirse en uno de los más grandes de su clase en la región, pretende una ubicación estratégica que sea visible al salir del aeropuerto internacional "La Aurora" y así ser un destino importante para turistas.
Dentro del proyecto, la Fundación propone la construcción de un complejo turístico que incluya el traslado del mercado de artesanías a un sector aledaño al Zoológico "La Aurora" y según Silvia García, gerente de Avance Institucional, esta nueva construcción ofrecería más beneficios a los inquilinos como más locales y bodegas para albergar mercadería.