La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender el trámite del antejuicio iniciado contra el presidente Otto Pérez Molina por los casos "La Línea" e "IGSS-Pisa", y como consecuencia el trabajo de la Comisión Pesquisidora debe detenerse, confirmó el magistrado Roberto Molina Barreto.
La resolución se da por el recurso de amparo que presentó la semana pasada la abogada Karen Fisher. La CC otorgó el amparo provisional, por lo que el proceso se suspende temporalmente.
El fallo no fue por unanimidad, sino por mayoría de tres magistrados contra dos. La presidenta Gloria Porras no integró el pleno por estar de viaje.
Los magistrados Roberto Molina, Héctor Pérez y María de los Angeles Araujo votaron para frenar el antejuicio, mientras que Mauro Chacón y Héctor Trujillo razonaron sus votos al no estar de acuerdo.
El magistrado Molina Barreto explicó que la CSJ no cumplió con los artículos 4 y 16 de la ley de antejuicios, y no hizo ninguna relación para asegurarse que habían suficientes argmentos para seguir con el trámite del antejuicio.
Fisher la amiga del Presidente
Fisher, que en su cuenta de Facebook acepta su amistad con el mandatario por quien dice votó en las pasadas Elecciones Generales, argumentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no analizó el fondo del antejuicio y solo lo tramitó.
Esa misma versión apoya el propio mandatario que declaró previo a conocer la resolución: “La CSJ no es un tramitador de antejuicios, debe estudiarlos”.
En su momento, Pérez reiteró que los magistrados de la CSJ no conocieron el fondo de la denuncia que presentó el diputado Alvaro Pop, que planteó hechos ocurridos en 2014 "para esa fecha no había nada", dijo Pérez Molina.
El mandatario asegura que la CSJ no cumplió el procedimiento y la resolución de enviarlo al Congreso es "ilegítima".
Por la mañana de este jueves, el trabajo de la Pesquisidora había tenido un traspié por la renuncia del diputado Baudilio Hichos, quien fungía como presidente de esa comisión.
La CC en un plazo no determinado, deberá emitir una resolución definitiva, para lo que vinculó al amparo a la Cicig, Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación, que en la primer resolución de amparo provisional no fueron escuchados.