La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó por medio de un amparo provisional que se den las garantías necesarias y la seguridad para que la marcha pacífica que se desarrollará este sábado en contra del Gobierno se desarrolle con total normalidad.
El máximo ente constitucional del país argumentó que las autoridades deben garantizar la seguridad del evento, en el cual podrían participar más de 34 mil personas en el Parque Central, un movimiento convocado por redes sociales con el hashtag #RENUNCIAYA.
La movilización también estará siendo monitoreada por 40 oficiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes observarán que se cumplan las garantías civiles de manifestación.
Por aparte, el Gobierno de Guatemala aseguró que el otro movimiento no pacífico convocado en redes sociales y de forma anónima denominado "Plan B #RENUNCIAYA", es convocado por un rumor internacional.
A la marcha también se ha unido la Universidad de San Carlos de Guatemala quienes partirán desde el campus central en la zona 12 hacia la zona 1 en el Centro Histórico.