A la espera de los resultados de las investigaciones, tras lo sucedido en el río La Pasión, aumentan las hipótesis para determinar cuál fue la causa.
De acuerdo con Benedicto Lucas, secretario general del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), lo sucedido es más una combinación monrtífera de los indicios manejados hasta ahora.
- LÉELO DE NUEVO: ESPECIAL: La Pasión, un río que agoniza
Primero se señaló al químico Malatión como el gran causante de la muerte de los peces. El resultado de la investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) determinó la presencia del plaguicida en el agua y los resultados de las muestras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirman esa afirmación. Aunque solo las muestras de agua presentaron el químico, no así las pruebas hechas a peces y a la tierra.
Conap, institución que estuvo presente en el área, lideró el manejo de los peces muertos para evitar una crisis sanitaria, a la vez de documentar las especies afectadas y lleva a cabo el recuento de las que quedaron vivas, investiga ahora la presencia de "saponinas", moléculas que son muy tóxicas para los peces.
Pero además, se analizan tres elementos que, al sumarse, podrían haber causado la mayor mortandad de peces de las últimas décadas en el río La Pasión:
1. ¿Qué son las saponinas?
A pesar de que los peces son seres con una gran capacidad de resistencia, son muy vulnerables a las saponinas.
Se trata de glucósidos, unas moléculas que se encuentran presentes en algunos vegetales, como la palma africana, y que son capaces de formar espuma cuando se encuentran en agua, muy parecido al efecto que causaría el jabón.
Vendrían procedentes del proceso de extracción del aceite de palma. “Ahora quedaría estudiar si se esconden en el lodo y cuál es su residualidad”, señaló el Conap.
En principio, es una materia que se disuelve con el tiempo y con un nivel de resiliencia bajo.
2. Residuos orgánicos
“La materia orgánica siempre tiene déficit de oxígeno y al depositarse esta en el agua, reduce el oxígeno del ambiente”, explicó Lucas.
La "anoxia" o "falta de oxígeno", podría explicar por qué los peces saltaban en el agua antes de morir.
3. Plaguicidas
Pese a que durante el allanamiento realizado por el Ministerio Público en las instalaciones de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, Repsa, no se encontró el producto, las investigaciones dieron positivo a la presencia de malatión en el agua.
- TE PUEDE INTERESAR: La empresa señalada por la catástrofe del río La Pasión
Lo cierto es que se habría necesitado de grandes toneladas de este químico para contaminar los 150 kilómetros de río.
Sin embargo, ese químico, sumado a los otros dos elementos, podrían ser la explicación para la tragedia ocurrida en el río La Pasión, cuyos efectos en las comunidades y en el ecosistema apenas comienzan a dimensionarse.