Juan Carlos Monzón, quien es oficialmente colaborador eficaz del nuevo caso de corrupción conocido como TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), declaró en anticipo de prueba el pasado 12 de abril.
En su relato hizo varias menciones a personajes, más allá de los presentados por el Ministerio Público (MP) en conferencia de prensa, quienes estarían involucrados en el contrato entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). También hay otros nombres que no están por ahora relacionados de manera directa por la fiscalía.
Monzón colaboró con el MP para identificar a toda la red, encabezada por Otto Pérez, Roxana Baldetti, Julio Sandoval, José Daniel Luna, Mauricio José Garín, Allan Marroquín, Juan José Suárez, Mario Ruano San José, Gustavo Martínez, Lázaro Reyes, Jonathan Chévez, Julio Zamora, Ángel Pérez-Maura García, Douglas Charchal, Guillermo Lozano, Julio Esquivel y William Schwank.
Los otros nombres en el relato de Monzón
Monzón también se refirió en su declaración a la participación de otras personas como el empresario farmacéutico Gustavo Alejos, quien según el colaborar eficaz, habría sido uno de los primeros enlaces del expresidente Otto Pérez con los españoles de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).
Gustavo Alejos, actualmente encarcelado por su presunta implicación en el caso llamado Negociantes de la Salud, habría fungido como enlace de Pérez Molina por lo menos un mes.
Monzón no menciona si recibió alguna parte del dinero.
Verónica García, también fue mencionada Monzón. Ella era la secretaria privada de Otto Pérez Molina, por muchos años fue su asistente en el Congreso y en el Partido Patriota.
El único rol que le da Monzón en el caso es que a través de ella se facilitaron algunas reuniones. Monzón habla específicamente de la cita que Monzón logró entre el Pérez Molina y el representante de TCB, Ángel Pérez-Maura.
Monzón también contó que para obtener dictámenes favorables de Segeplan, contactó con la entonces secretaria, Ekaterina Parrilla. Sobre ella dijo: “ella no era muy accesible, me recomendó a alguien, pero al final ya no lo necesité porque tengo una amiga ahí que se llama Karla”.
La ahora ex ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, también fue contactada por Monzón para lograr las licencias de ambiente.
“Yo le hablaba a la ministra, que en ese entonces era Roxana Sobenes, y ella me ayudaba. Me nombró a un viceminsitro que me sacó todos los permisos solicitados por TCQ”.
Juan Carlos Monzón no identificó con nombre a ese viceministro.
Raúl Ozoy, es un constructor, un financista y amigo de Monzón. Sobre él, el exsecretario privado de Baldetti dijo que lo ayudó para "emitir algunas facturas".
Gregorio Váldez, fue otro de los personajes mencionados por Monzón. Sobre él, dijo que junto con los llamados "los argentinos", fue de los primeros operadores del proyecto.
Por último, César Medina Farfán también fue mencionado. Medina goza de libertad condicional, pero está ligado a proceso por el caso Redes, donde el MP lo sindica de traficar influencias junto a Gustavo Martínez.