Dos antecesores de la actual Procuradora General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, fueron denunciados ante el Ministerio Público por no detener el contrato entre el Estado de Guatemala y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). La denuncia presentada fue contra Vladimir Aguilar y Larry Robles.
La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, señaló que el extitular de la PGN, Vladimir Aguilar, argumentó que estaba fuera de su competencia "intervenir en esta clase de negocios".
En tanto que Larry Robles señaló que a criterio de la PGN, cuándo él la encabezaba, no existía ninguna violación a la Constitución Política de la República.
En la denuncia se incluye también al Jefe del Departamento Jurídico de la PGN, Saúl Oliva, pues fue él quien hizo la recomendación de que el contrato de la PGN continuara.
Los abogados son señalados de los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes. A criterio de Montenegro, algunos de ellos pudieron haber tenido beneficios económicos para tomar esas decisiones.
*En nota anterior, por error se consignó que la actual procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, también fue denunciada penalmente, lo cual es incorrecto.