La Fiscalía contra la Corrupción es la encargada de analizar qué funcionarios serán denunciados y por qué delitos, en el caso de la adquisición anómala de un líquido para limpiar el Lago de Amatitlán.
La Jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana, confirmó que el expediente fue transferido al órgano en mención, luego de que la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente determinara que dicha negociación fue una estafa, tras efectuar una investigación de la fórmula de la empresa M. Tarcic Engineering, vertida en el cuerpo lacustre.
La evaluación que se llevó a cabo con apoyo del Ministerio de Salud reveló que el líquido no está conformado por etanol, peróxido de hidrógeno, extracto de alga marina, sulfuro y terpineol, como señaló el fabricante, si no de cloruro y sodio (elementos presentes en la sal) y PH “extremadamente ácido”.
La titular de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Aura Marina López, explicó que otro de los hallazgos es que no se cuenta con certificaciones originales ni con registros sanitarios tanto en el país de origen de la empresa (Israel), como en Guatemala.
Asimismo, López añadió que mientras se resuelve si se accionará contra algún funcionario, se espera que en los próximos días se concluya si la denuncia por contaminación es procedente, según la cantidad de fórmula vertida.
El proyecto impulsado por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) requirió un desembolso de 137.8 millones de quetzales. De ese monto, 22.8 millones fueron destinados específicamente para la adquisición de dicha fórmula.