Silvia Violeta de León Santos es el nombre de la jueza sexta de instancia penal que llevará en los próximos días el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), una estructura de fraude desarticulada este miércoles por las autoridades con la aprehensión de 16 personas incluído el presidente de la Junta Directiva Juan de Dios Rodríguez.
De 44 años la encargada de la sala llevará un caso que salpica a funcionarios de gobierno, donde además se pondrá en juego la honorabilidad de su labor, puesto que ha sido señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de incurrir en el delito de prevaricato junto a otros profesionales del derecho en el denominado informe los “Jueces de la Impunidad”, presentado el 28 de noviembre de 2012.
Silvia de León de Miranda es una jueza guatemalteca, que tomó trascendencia pública después de liberar sin cargos al ex fiscal General del Ministerio Público (MP), Carlos de León Argueta, acusado de corrupción, el 24 de mayo de 2012.
Nacida en Ayutla, San Marcos la jueza es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1997. Posee pénsum cerrado en la Universidad Mariano Gálvez en un Doctorado en Derecho General.