Miembros de la Gremial de Carniceros se reunieron con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso para pedirles que intervengan por el alza de precio en la libra del producto. Previo a la reunión los representantes de la gremial realizaron un plantón frente al organismo Legislativo como muestra de rechazo al aumento al precio de la carne por parte de los abastecedores.
Miembros de la Gremial de Carniceros de Guatemala acudieron al Congreso para pedir a los diputados de la UNE que intervengan ante el aumento de precio en la libra del producto. (Foto: José Antonio Castro)
Ante la negativa de los expendedores de no comprar el producto a los abastecedores por el aumento al precio de la libra, varias carnicerías de la ciudad capital se encuentran desabastecidas y esto ha generado que los consumidores también se vean afectados.
Enfrentamiento entre carniceros
El aumento al precio a la libra de carne anunciado por los abastecedores provocó que los expendedores de los distintos mercados acordaran no comprar el producto hasta no llegar a un concenso sobre el precio.
Sin embargo, en el mercado La Parroquia, ubicado en la zona 6, algunos comerciantes estaban vendiendo el producto, lo que provocó que un carnicero les reclamara y rociara creolina a la carne con una pistola de plástico, generándose una trifulca.
Integrantes de la Gremial de Carniceros de La Terminal y del mercado La Parroquia se enfrentaron por no cumplir el acuerdo en no adquirir el producto a los abastecedores. (Foto: Nuestro Diario)
Tras el incidente, las puertas del mercado La Parroquia fueron cerradas y agentes de la estación de la PNC que se ubica en el sector detuvieron a la persona que lanzó la creolina y fue conducido a la Torre de Tribunales por el delito de daños a la propiedad privada, pero antes de eso, fue golpeado por los comerciantes del lugar.
Carnicerías desabastecidas
Las mayoría de las carnicerías en los 23 mercados municipales esatarían cerradas, luego de que acordaran desde el miércoles no comprar la carne a los abastecedores, si no deponen el incremento anunciado, indicó el presidente de la Gremial de Carniceros, Carlos Hernández.
El pasado miércoles, ganaderos, abastecedores, expendedores y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunieron para buscar una salida a la problemática, pero no se logró el consenso para definir un precio.
Los expendedores de carne de res cumplen tres días sin comprar el producto a los abastecedores y en las carnicerías ya se puede observar el desabastecimiento de la carne roja. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Mientras no se logre un acuerdo en retirar el aumento de tres quetzales a la libra de carne de res, las autoridades han recomendado a la población guatemalteca consumir otros productos como, pollo, mariscos, carne porcina y hierbas.
¿Dónde adquirir carne de res?
El presidente de la Gremial de Carnicero pidió a los consumidores no adquirir el producto como medida de apoyo a la gremial y presión a los abastecedores en reducir el precio. Asimismo, señaló que la carne puede ser adquirida en supermercados aunque a un precio mayor, para quienes estén preparando una parrillada este fin de semana.
Este sábado y el próximo martes los miembros de la gremial se reunirán con ganaderos, abastecedores, autoridades del MAGA, Ministerio de Economía y DIACO para tratar de llegar a un acuerdo. Hernández dijo que en la reunión del martes estarán participando diputados que apoyan que el precio del producto no tenga un incremento.