El cantautor mexicano Carlos Rivera se encuentra en nuestra tierra para presentar su tour, “El hubiera no existe”, celebrando los 15 años de Radio Mía 93.7. La cita es el viernes 9 de mayo, en el Grand Tikal Futura Hotel, a las 7 de la noche.
Las entradas están a la venta en Todoticket y el costo de los boletos es: VIP Mesas: Q450. Oro de pie: Q300. General: Q200.
Luego de haber interpretado a “Simba” en el musical “El Rey León” de Madrid, España, Rivera regresa con fuerza para promocionar su nuevo material discográfico.
Guatemala es el tercer país de esta gira, luego de presentarse en México y España. Soy502 conversó con el intérprete y esto fue lo que nos dijo:
Cuéntanos un poco acerca de tu "show" en nuestro país:
Estoy muy emocionado de hacer esta visita, es una de las más especiales porque traigo mi concierto y este disco, que marca mi carrera como el artista que soy, traigo canciones como intérprete y autor. Siempre recibo mucho cariño de los guatemaltecos.
¿“El hubiera no existe” tiene que ver con tus vivencias o algún momento personal? ¿en qué te inspiraste?
Esta frase es mi filosofía de vida. Tiene que ver con las cosas que no les dijiste o hiciste a las personas que amas o a ti: si tienes abrazos por dar hazlo; si tienes algo pendiente en tu vida, un sueño o anhelo, ve y arriésgate; inténtalo, no permitas que nadie te diga que no. Es un “lo tengo que hacer” y cuando tengas 50 o 60 años podrás decir “al menos lo intenté y no me quedé con las ganas”.
¿Qué significa Simba en tu vida? ¿cómo podrías describir lo que este personaje hizo en ti?
¡Uf! Significa mucho. Simba está en busca de su sitio en el mundo y sale a buscarlo, al final se da cuenta que siempre ha estado ahí. En mi caso ocurre en la música, buscando una identidad propia como autor y con este trabajo lo encuentro. Es como cuando “Simba” regresa a su reino y dice: “No voy, vuelvo”. A veces te quiebras la cabeza buscando y te das cuenta que las cosas están ahí, pero necesitas hacer esa búsqueda para aprender.
Al llegar como latinoamericano a España con otro acento, a un lugar distinto y otra cultura ¿qué retos atravesaste?
La organización tardó tres años buscando al personaje en España y no lo encontró, querían un perfil específico, salieron a buscarlo al mundo, yo me enteré, mandé mi video de prueba y quedé. Compartí con gente de 13 países distintos, yo llevaba una trayectoria de 5 obras teatrales, creo que mi reto fue hablar con acento castellano pero nunca me hice pequeño, terminé demostrando el "porqué" de haberme elegido. Fue un trabajo muy bonito, disfruté esos dos años con todo mi corazón.
¿Qué viene para ti ahora?
Estoy enfocado en la promoción de este disco y la gira, que ahora comienza a tener más de intensidad. Vamos a estrenar el material en Argentina, Puerto Rico, ahora acaba de salir en España, México y algunos países de Centroamérica. Nos queda mucho trabajo por recorrer.
¿Cómo te sentiste al regresar a México tras el musical?
Fue un gran shock. Después de dos años de trabajar de martes a domingo, viviendo sólo para "El Rey León", cortar de tajo una vida en otro país, con un trabajo tan constante y hacer este parón fue difícil. Me tuve que acoplar, aterrizar y adaptarme, aunque no tuve tiempo, porque pronto comenzó mi trabajo con el disco; es muy apasionante, me encantan los vuelos, los aeropuertos y dar conciertos, me gusta estar en movimiento.
¿Cuál es la canción que más te representa en este momento como persona?
“Si te vas”, es una canción importantísima en mi vida. La escribí en un momento en el que necesitaba escuchar esas palabras, fue como una vocecita interna la que me las dio, levantándome a las dos de la mañana para escribirla. Hoy es especial para mucha gente, cada vez que escucho historias de personas que se sienten identificadas con ella me emociona mucho. Como artistas, somos instrumentos de Dios, nada es casualidad, todo es prestado y se tiene que compartir. Mi carrera y estas canciones llegaron a mi, para dar, agradecer, enamorar y pedir perdón, inspirar y reflexionar.
¿Sin la música y la actuación qué sería de ti?
¡Nada! ¡Absolutamente nada! Existo gracias a la música, es lo que me mueve como ser humano, mi motivo de vida y gasolina. Como decía Friedrich Nietzche: “Sin música la vida sería un error”.
¿Qué músico es tu mayor inspiración?
El más grande es Javier Solís, la voz más bella, el intérprete más elegante, es un gran ídolo. Su voz es mágnífica porque canta desde el corazón.