Durante la primera sesión ordinaria de este 2015, el orden del día fue cambiado y los diputados acordaron elegir a Carlos Mencos como el nuevo Contralor General de Cuentas (CGC), quien tomará las riendas de dicha institución por segunda vez.
Con 112 votos, el Congreso de la República eligió a Mencos, luego de una reunión entre diputados oficialistas y el presidente del Congreso Luis Rabbé, los diputados ingresaron al hemiciclo y en pocos minutos llenaron quórum el cual inició con 80 diputados exactos.
Al inicio de la sesión, los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), notificó a la Junta Directiva que desistieron de realizar la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, lo cual dejaba libre el camino para realizar la sesión plenaria.
Antes de conocer cualquier votación, los diputados juramentaron a la Comisión de Postulación, que tiene por objeto presentar ante el Congreso una nómina con los candidatos para dirigir el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), en sustitución de Blanca Stalling, quien ahora funge como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta votación se realiza tres meses después de que Nora Segura dejara el cargo de jefa de la Contraloría. Posteriormente, la comisión de postulación presentó el 3 de diciembre del año pasado el listado con los candidatos para ser el próximo Contralor.
El Contralor y la controversia
Carlos Mencos fue contralor General de Cuentas de 2006 a 2010, entregando el puesto a Nora Segura. Cuando comenzó el proceso para elegir al nuevo contralor, el ahora nuevo contralor provocó sorpresa y discusiones puesto que indicaban que su postulación era ilegal.
Sin embargo, conforme las sesiones de la Comisión de Postulación se realizaban, Mencos ganaba poder por sobre los demás candidatos, y se convirtió en uno de los favoritos, principalmente por sus vínculos con Roberto López Villatoro, conocido como el "Rey del Tenis".
"Cancerbero de la impunidad"
Orlando Blanco, diputado de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denuncia que dicha votación fue acordada previamente entre el Partido Patriota (PP) y Lider.