Luego de la remoción del presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Sergio Hernández Lemus, el presidente de la República, Jimmy Morales, designó a Carlos Villeda Oliva quien ya tomó posesión y está en funciones.
No obstante, el otro representante recién nombrado por Morales no pudo asumir el cargo ni ser juramentado por no ser idóneo para el cargo, informaron fuentes de la Junta Directiva de Bantrab.
El designado era el señor Conrado Amado Alvarado Murga, quien debió ser confirmado como nuevo director suplente del Ejecutivo en dicho banco, pero no sucedió así.
Unos créditos pendientes desde 2014, por un monto de 121 mil 929 quetzales, fueron el motivo de dejar en suspensión el nombramiento de Alvarado Murga.
Según registros del Organismo Judicial, Alvarado tenía dos juicios abiertos en tribunales pues había sido demandado por el propio Bantrab. Los dos créditos pendientes eran por 73 mil 631 y 48 mil 292 quetzales respectivamente.
Deudas pagadas
Pese a que Alvarado canceló las deudas inmediatamente después que el presidente le ofreciera el cargo hace un par de semanas, el área jurídica de Bantrab consideró que Alvarado Murga no llenaba los requisitos de ley para ser director de una entidad financiera por insolvencia.
- TE PUEDE INTERESAR: Jimmy Morales remueve al Presidente del Banco de los Trabajadores
Por el momento, Alvarado se encuentra a la espera del dictamen que Bantrab solicitó a la Superintendencia de Bancos para conocer si puede asumir al cargo o no.
Alvarado Murga no era ajeno a Bantrab, pues fue contratado por esa entidad en febrero del año 2013. Sin embargo, 14 meses después, en abril de 2014, el banco lo demandó por incumplimiento de pago en los dos créditos mencionados.
Previo a ello, según datos de el Registro Mercantil, Alvarado Murga fue gerente general del Hotel Las Américas y administrador de la empresa Publirent. Asimismo, fungió como ejecutor de tres entidades relacionadas con juegos de azar (casinos): la Compañía de Entretenimiento Electrónico de Guatemala, la sociedad Juegos Electrónicos del Istmo y la Operadora de Juegos de Centro América.
¿Por qué se nombró sin investigar?
Soy502 intentó consultar tanto con el vocero de la presidencia, así como con el Secretario de Comunicación Social del Gobierno, para que explicarán el por qué Jimmy Morales nombró a Alvarado Murga sin tener conocimiento de su pasado, sin embargo, el primero desconoce el tema y el segundo nunca respondió a las llamadas.
Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, criticó fuertemente al mandatario pues a su criterio se evidencia, una vez más, que no existe investigación sobre los funcionarios nombrados.
Además, Rosal añadió que el presidente ha nombrado personas no idóneas para puestos importantes, como la ya exministra de Comunicaciones, quien había sido contratista del Estado.