El abogado del Partido Patriota y Director Ejecutivo del Registro de la Propiedad, Vernon Eduardo González Portillo, ha sido detenido por las autoridades acusado de "tráfico de influencias". La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de lo Penal, con el número de causa 01080 2014 00470.
Al ser consultado González Portillo en la Torre de Tribunales señaló que él no estaría emitiendo declaraciones por el momento.
Este delito es penado con 4 a 12 años de prisión y podría conllevar también la inhabilitación de González Portillo como abogado.
La magistrada Claudia Escobar denunció que Vernon González Portillo la contactó el fin de semana previo a la elección de magistrados a Salas de Apelaciones para solicitarle una reunión, a la que acudió con el diputado Gudiberto Rivera.
La magistrada Escobar asegura ambos abogados le solicitaron que otorgara un amparo a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, para que ella pudiera continuar al frente del Partido Patriota como su Secretaria General.A cambio de otorgar el amparo, González Portillo y Rivera le ofrecieron a Escobar que sería reelecta como magistrada.
La magistrada Escobar renunció a su reelección a la magistratura y denunció las presiones recibidas, a las que adjuntó la grabación de la conversación sostenida con González Portillo y Rivera.
Lo que dice la transcripción
La transcripción de dicho audio se filtró a la prensa hace unas semanas. En ella, el abogado González Portillo aparece diciendo lo siguiente a la magistrada Escobar:
"...estos magistrados pusieron el dedo en la llaga (al pedir la suspensión de Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota), los medios ya sabes cómo son, pero te voy a decir los medios llevan la agenda, entonces el problema es que ahorita este problema (el amparo) lo tenemos que atajar de una vez, ¿verdad? y mira que coyuntura tan complicada porque ahorita pues todos los candidatos a Magistrados están buscando ser electos en el Congreso, ¿verdad?, para como Magistrados, entonces yo le hablé a los amigos (los dirigentes del Partido Patriota), miren yo conozco a una amiga que ella va a ver esta situación".
Dicho esto, ambos abogados proceden a explicarle a la magistrada Escobar que sin apoyo político, ningún candidato a las magistraturas puede ser reelecto. Vernon González recalca entonces que "ya existen listados provisionales" de los candidatos elegidos por los partidos para ser electos a Salas de Apelaciones. Ante esta afirmación, Escobar pregunta si ella se encuentra en los listados, a lo que González Portillo responde "no estabas".
Inmediatamente, González Portillo amplía su intervención:
"...nosotros lo que queremos pedirte es que nos eches una mano (con el amparo); me imagino Gudy que vamos a buscar como hablar con cualquiera de los otros dos amigos, ¿verdad? (es decir, con los otros dos magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones)".