La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en el aeropuerto La Aurora a Ana Graciela López Gálvez, ex gerente de Blue Oil, cuyo nombre fue mencionado en el Caso Cooptación del Estado.
El pasado jueves 2 de junio la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), revelaron cómo el Partido Patriota captó fondos ilícitos durante su campaña electoral y cobró comisiones, a cambio de entregar contratos con el Estado.
Blue Oil fue una de las empresas mencionadas en el segundo caso de captación de fondos electorales. Según la presentación de MP y CICIG, Víctor Hugo Hernández (contador de Juan Carlos Monzón), habría registrado dinero que Blue Oil inyectó a las empresas de Hernández (Adinse, HJ&AV, Jayes, Mayfe, etc.)
Ana Graciela López Gálvez, fue detenida y sindicada por el delito de financiamiento electoral ilícito. pic.twitter.com/evLAw9dic8
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 5 de junio de 2016
Según los detalles revelados por las autoridades, las empresas de cartón de Hernández adquirieron bienes o servicios de Blue Oil, y luego esta vuelve a comprar servicios. En detalle, estos servicios fueron calificados como ambiguos y con una existencia difícil de constatar, como "asesorías administrativas y fiscal".
Luego, ese dinero habría sido utilizado para que Roxana Baldetti adquiriera vallas publicitarias en favor del Partido Patriota.
López Gálvez regresó este sábado al país, luego de conocer que tenía orden de captura.
#CooptacionEstadoGT Ana Graciela López, regresaba de Italia, cuando fue capturada. La imagen es de su FB. @soy_502 pic.twitter.com/Qz5xROqLUB
— Evelyn de León (@evelynndeleon) June 5, 2016
El viernes, se pronunció a través de su Facebook, pidiendo respeto para su familia y desligándose de Blue Oil:
#CooptacionEstadoGT Este fue el mensaje que envió en Facebook, Ana Graciela
— Evelyn de León (@evelynndeleon) June 5, 2016
López. @soy_502 pic.twitter.com/yMwcT7H0FC
A su retorno, miembros de la PNC la condujeron a la Torre de Tribunales, para que un juez le dé a conocer el motivo de su captura.
Según López Gálvez, ella ya se había acercado a la CICIG y el MP para brindar información. Antes de irse de viaje, señaló que estaría fuera del país. Su retorno se esperaba para el martes de la semana pasada, pero perdió el vuelo, explicó.
"Estoy en la disposición de colaborar con la investigación. No me considero prófuga, ya que sabía que tenía una orden de captura y regresé".
López Gálvez fungió en 2011 como encargada de Relaciones Públicas y Publicidad de Blue Oil y posteriormente fue Gerente General y tuvo algunas calidades administrativas. Desde diciembre de 2013, no labora para Blue Oil Guatemala.