Jairo Orellana, alías "El Pelón", considerado aliado del grupo de narcotraficantes "Los Zetas" en Guatemala fue capturado al final de la tarde del miércoles en la Aldea Doña María, Gualán, Zacapa.
En una operación conjunta del Ministerio Público, de Defensa y de Gobernación se logró capturar dentro de una vivienda donde estaba protegido por varios hombres.
Durante la captura la Policía se enfrentó a la seguridad del supuesto narcotraficante. En el lugar falleció un agente especial de la PNC y un guardaespaldas de Orellana. Hay otro hombre herido.
La PNC también capturó a 8 hombres más, integrantes de su equipo de seguridad, que serán trasladados al juzgado de turno acusados del asesinato del policía.
Orellana será trasladado inicialmente al Juzgado Quinto de Sentencia para formalizar la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos en agosto de 2013.
Después de eso será trasladado al Cuartel de Matamoros donde esperará su extradición a Estados Unidos.
Estados Unidos lo acusa de conspiración para trasiego de estupefacientes.
La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, calificó al capturado como "el narcotraficante más fuerte del oriente del país".
"El Pelón" se encuentra en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su relación con la familia Lorenzana. Orellana tiene orden de extradición.
Orellana tienen una relación con Marta Julia Lorenzana Cordón quien está incluida desde 2011 en la misma lista por ser parte de la red de narcotráfico de su padre, Waldemar Lorenzana.
Jairo Orellana escapó de un ataque armado en su contra el 22 de noviembre de 2012 cuando se encontraba en una clínica de cirugías plásticas en la zona 15 de la ciudad.
Durante ese ataque fallecieron siete de sus guardaespaldas.