Tres abogados capturados y una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Marta Sierra, quien tuvo a cargo la audiencia de primera declaración de los supuestos integrantes de la red de defraudación aduanera, conocida como La Línea, son los avances que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han tenido este viernes.
Fiscales de las entidades de justicia acudieron a presentar una solicitud de antejuicio contra Sierra por los delitos de prevaricato y cohecho, debido a que, según los investigadores, ella habría recibido “dádivas” a cambio de conceder medida sustitutiva a seis de los implicados.
Asimismo, desde tempranas horas, las fuerzas de seguridad llevan a cabo varios allanamientos en la búsqueda de nueve personas que tendrían relación con la estructura criminal.
Al momento, se ha capturado a José Arturo Morales Rodríguez, José Luis Escobar Gómez y Rut Emilsa Trigueros Alay, abogados defensores del caso, quienes serán trasladados al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.
Según la investigación, los abogados detenidos habrían negociado con la jueza los beneficios de sus clientes, entre los que figuran Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, y Salvador González, alias “Eco”.
Al momento de presentar la solicitud de antejuicio, los abogados señalaron que cuentan con documentos y llamadas que respaldan la negociación que se originó entre los defensores y la juzgadora. En relación a esto, las autoridades ofrecerán una conferencia a las 12:30 horas para ampliar la información.
¿Sierra conoce su propio antejuicio?
Como es costumbre, al recibir una solicitud de antejuicio, las autoridades de Gestión Penal asignan a un juez para que se encargue de cada caso de acuerdo al orden correspondiente pero este proceso no siempre es funcional; tal es el caso de la acción presentada contra Sierra, la cual, según los protocolos respectivos, sería conocida por ella misma.
Por lo anterior, la jueza deberá devolver el documento a Gestión Penal para que se determine el nombre del nuevo jurista que se encargará del expediente.
* Noticia en desarrollo. Ampliaremos.