Haroldo Mendoza Matta, supuesto narcotráficante, fue capturado la mañana de este jueves en Fraijanes, informó la Policía Nacional Civil, su apellido es popular y vinculado con el trasiego de drogas en Izabal, pero su detención no tiene nada que ver con esas actividades, se le arresto por la masacre ocurrido en Izabal, el fin de semana.
La versión de la Policía es que la estructura cometía asesinatos, robo de ganado, asalto a camiones y desaparición forzada.
Según informes de las autoridades, el detenido sería el encargado de coordinar todas las transacciones, aunque ahora los delitos por los que se le sindica son asesinato, asociaciones ilícitas, desaparición forzada y hurto.
El capturado y otras ocho personas, rendirán su primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A, Carol Flores, quien giró las órdenes de captura.
Los Mendoza
La familia Mendoza, de acuerdo con las autoridades, es una de las principales organizaciones de trasiego de drogas en el país, se cree que tiene vinculos con políticos y se sabe que ha patrocinado a un equipo actualmente en la primera división del fútbol nacional, además de ser propietarios de la línea de transporte Fuentes del Norte.
La masacre
Los operativos de este jueves han dado como resultado al menos nueve personas capturadas, todas relacionadas con la masacre ocurrida en la aldea Valle Nuevo, Virginia y Navajoa,Izabal.
Las víctimas de la masacre fueron identificadas como José Pérez Najera y sus hijos Héctor y Gudiel, también Orvin Omar Castillo, su cónyugue Blanca Estela López y Gonzálo López.