Independencia, conocimiento legal y compromisos con la protección de los derechos humanos y la transparencia, son algunos de los requisitos que deberán llenar los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, según organizaciones civiles y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
El Presidente del CANG, Marco Antonio Sagastume, anunció que este 29 de enero se estará divulgando la convocatoria para la recepción de expedientes de quienes deseen postularse como magistrados y que deberán cumplir, entre otras cosas, con el requisito de no ser reelectos y no obedecer a algún grupo de poder en específico.
El CANG que recibirá expedientes hasta el 22 de febrero y llevará a cabo la elección el 2 de marzo. Contará con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y organizaciones como Movimiento Pro Justicia y Guatemala Visible, que ayudarán a transparentar el proceso de elección.
Sagastume quien espera que la nueva Corte facilite una reforma Constitucional, dijo que entre las evaluaciones que se realizarán a los profesionales que se postulen será garantizar que en su ejercicio profesional no hayan recaído en el uso malicioso de los recursos de apelación para atrasar los procesos judiciales.
Representantes del Movimiento Pro Justicia, Fundación Sobrevivientes y el Refugio de la Niñez, entre otras organizaciones civiles llevaron a cabo una mesa de diálogo para discutir el perfil y las recomendaciones que se deben tomar en cuenta por los entes que asignan a los magistrados a la CC.
Durante la reunión se definió que los candidatos a magistrados no deberán tener una relación familiar o profesional con diputados o autoridades de otros poderes y que tengan un pleno conocimiento de derechos humanos y de la Constitución.
Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia, afirmó que los lineamientos que se definan en las reuniones serán entregados a los entes encargados de designar a los nuevos magistrados.