Servicio gratis y el préstamo de una motocicleta mientras reparan la tuya, es la promesa que el candidato a alcalde por la Ciudad de Guatemala del partido Todos, Willy Rivera, hace a la población con el propósito de ganar votos.
Rivera ofrece, a través de volantes, un nuevo trato para los motoristas con la instalación de talleres municipales.
Además de incluir su biografía, el político invita a la población a enviar su nombre y número de teléfono en un mensaje de texto o a través de su fanpage, tras darle “me gusta”, para participar en sorteos de llantas y gasolina para motocicletas.
El aspirante a la silla edil acostumbra a animar a la gente que le sigue a visitar su vivienda ubicada en la zona 1 capitalina bajo distintos argumentos y entrega regalos a quienes asisten a sus actividades, como cartones de huevos.
Aunque la Ley Electoral no regula las acciones clientelares durante la campaña, el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Cristhians Castillo, considera que los planes que se presentan a la población deberían ser soluciones concretas a la problemática que afecta a la ciudad de Guatemala.
Castillo resaltó que una campaña “burda, en términos clientelares, lo único que hace es restarle credibilidad al partido”, en general.
Se intentó obtener la versión de Rivera, pero no respondió las llamadas telefónicas.