Hace casi un año, saltó la alerta a una posible crisis humanitaria con la llegada masiva de menores que querían llegar a EE.UU., la mayoría al reencuentro con sus familias.
Doce meses después la situación parece que se ha reducido aunque aún así es muy elevado el número de menores que se repatrian hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.
En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con Unicef y otros actores de la sociedad civil programaron un modelo de atención consular que pretende atender a los menores aprehendidos durante su migración en solitario.
Santa Cruz del Quiché fue el lugar elegido para presentar el modelo de prevención "¿Qué pasa? ¿Qué hago?", ya que esa es una de las zonas más vulnerables ante este grave problema social.
En el primer semestre del año, 4,506 niños y adolescentes fueron retornados de EE.UU. (53) y México (4,445) 501 niños retornados pertenecían a este departamento.
"El Estado debe incrementar sustancialmente la inversión en la niñez y adolescencia. Atender las causas que provocan la migración y otorgar a los niños oportunidades y desarrollar su potencial en el seno de sus familias y comunidades", señaló durante la presentación Christian Skoog, representante de Unicef.
¿Cómo funciona el programa?
El vicecanciller Óscar Padilla explicó cómo iba a ser la participación consular. "Se están formando y capacitando a funcionarios consulares con un enfoque psicosocial", señaló. La actuación será llevado a cabo en consulados clave: Tucson y Mc Allen, en EE.UU. y Tapachula y Chiapas, en México.
- POR SI NO LEÍSTE: Niños migrantes: refugiados del miedo
Asimismo, en el programa se facilitará información sobre los riesgos de la migración irregular, las alternativas dirigidas a niños y sus familias en EE.UU. y sobre cómo migrar de forma legal y segura.
- RECUERDA: Niños migrantes a merced de La Bestia
Además, según adelantó el pasado martes el canciller, Raúl Morales, están a las espera de abrir cuatro nuevas sedes en México para "poder mejorar la atención al migrante".
Los peligros de la migración irregular
Los menores cuando emprenden el viaje se exponen a varios peligros de diferente índole que van desde la deshidratación en el viaje hasta la violencia o incluso la muerte.
Los menores son "presa facil de bandas criminales y crimen organizado" aseguró el representante internacional.