La apretada agenda del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, pasó por visitar cuatro países en tres días.
Con poco tiempo para el descanso, Lavrov arribó a Guatemala este miércoles para tener una reunión con sus homólogos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Lavrov, llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora a las 18:30 horas para mantener una agenda de trabajo de menos de 24 horas, en la que su principal objetivo es que su país adquiera el estatus de observador extrarregional del SICA.
En la primera escala de su gira, Lavrov se entrevistó con Raúl Castro en Cuba. Fue la primera visita de Lavrov a la isla tras la reanudación de relaciones entre EE.UU. y Cuba.
En La Habana pasó escasas horas antes de subirse de nuevo al avión.
Ese mismo martes, viajó a Colombia, donde expresó su respaldo al presidente Manuel Santos en el proceso de paz. Además trabajaron para mejorar sus relaciones comerciales.
El siguiente destino fue Nicaragua. Lavrov se entrevistó con el presidente, Daniel Ortega, durante varias horas de conversación cuyo tema principal fue fortalecer las relaciones entre ambos países.
En 2004, Sergey Lavrov fue designado canciller de Rusia durante el gobierno de Vladimir Putin.
Anteriormente, Lavrov ejerció como asesor en la Embajada rusa de Sri Lanka y fue embajador en las Naciones Unidas durante el período 1994-2004.
*Con información de Gustavo Méndez