El canciller, Carlos Raúl Morales, instó a los guatemaltecos migrantes que denuncien al ministerio de Relaciones Exteriores cualquier maltrato que sufran de parte de los servicios consulares.
La red de corrupción que salió a la luz esta semana en el denominado clan Escobar-Juárez del consulado de San Francisco molestó al canciller hasta tal punto que ofreció su correo electrónico personal para recibir cualquier tipo de denuncia del exterior.
"Se está informando e instruyendo a todo el personal para que se atienda con dignidad a todos los usuarios del servicio consular", señaló Morales.
Por ejemplo señaló un caso, en el consulado de Atlanta en el que una migrante guatemalteca solicitó su pasaporte el pasado mes de enero y todavía no lo tiene en su poder.
"No vamos a permitir que por un par de individuos se manche la imagen del ministerio. Somos un servicio diplomático, honrado y honesto", apuntó Morales.
Guatemala posee en EE.UU una red de 14 consulados y da empleo a más de 160 personas.
Destitución inmediata
Tras reconocer su culpabilidad, el excónsul de San Francisco, Francisco Escobar, fue destituido la semana pasada de su cargo. A finales de diciembre, el ministerio recibió un par de denuncias acerca de malos procedimientos administrativos en dicha institución.
Por el momento, no se ha asignado a nadie para el puesto quedando a cargo la vicecónsul.
Asímismo, el canciller afirmó que no les "tiemblan las manos a la hora de destituir a un cargo corrupto".