El ministro de relaciones exteriores, Carlos Raúl Morales, aseguró que en el gobierno se sienten “muy tristes” porque Eduardo Stein haya declinado su candidatura a la Organización de Estados Americanos -OEA-, debido a que en este momento existían buenas posibilidades de ganar la elección.
Según Morales, el exvicepresidente Stein contaba con 11 votos y su oponente, ahora el único candidato, el uruguayo Luis Almagro tiene 12. El área del Caribe sería quien definiría la elección, países que no habían hecho publicó su apoyo aunque todo parecía indicar que apoyarían al sudamericano.
El Canciller dijo que en este momento, Guatemala junto a los 11 países que habían mostrado su apoyo a Stein evalúan la presentación de un nuevo candidato, que preferiblemente sea centroamericano y que no descarta sea otro guatemalteco. A pesar de ello, no quiso adelantar el nombre de ningún posible aspirante.
La decisión de proponer un nuevo candidato se tomará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- que se celebrará en Costa Rica la próxima semana.
Stein hizo pública su renuncia a la carrera por la Secretaría de la OEA a través de un comunicado en el que se explica que se retira por dificultades neuromusculares y agrega que “son síntomas que no existían cuando aceptamos la decisión de competir”.