Las personas que manejan bajo efectos de alcohol podrían quedarse sin licencia de conducir, ya que el Ministerio de Gobernación promueve cambios en el reglamento de tránsito con el fin de tener medidas más fuertes contra los conductores borrachos y, así evitar accidentes.
La medida afectará a los reincidentes. La primera vez que una persona es encontrada manejando en estado de ebriedad será multado; la segunda vez, se le suspenderá de forma temporal la licencia, y si comete la falta una tercera vez, la licencia le será cancelada de por vida. A partir de ahí, con la licencia cancelada, si es encontrado manejando, será detenido y puesto a disposición de un juez, aún cuando no estuviera ebrio.
- LEE TAMBIÉN: Bombero necesita apoyo de la sociedad a la que sirve
El articulo 40 de la Ley de Tránsito contempla la suspensión de la licencia de un día a seis meses y la cancelación se puede hacer hasta por un año. La ley actualmente permite que después de ese año podrá obtener la licencia de nuevo, haciendo todo el procedimiento necesario como que si fuera la primera vez. Sin embargo, esa será una de las modificaciones, pues no se podrá obtener de nuevo permiso para conducir si la razón de la suspensión fue manejar ebrio.
"Si el automovilista conduce con la suspensión, se le puede cancelar la licencia; y si continúa conduciendo se va a la cárcel”, explicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
En la actualidad, el artículo 177 del Reglamento de Tránsito manda que si se hacen pruebas de alcoholemia y el resultado sale positivo, el conductor debe ser entregado a la PNC. Sin embargo, en la práctica esto no sucede así, pues no se realizan operativos con este fin.
Unido a esto, el Ministro de Gobernación también insistirá en hacer cumplir el articulo 29 de la Ley de Tránsito, que dice que es obligatorio para todos los propietarios de vehículos contratar “como mínimo” un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes. Para ello, también habrá una modificación para poder multar a quien no tenga este seguro.
Todos estos cambios se espera estén listos para su aprobación en 15 días. Según las autoridades, en 2014 hubieron más de 1 mil 500 personas fallecidas en hechos de tránsito, 700 de ellas atropelladas. Sin embargo, en lo que va de 2015 los accidentes relacionados con el alcohol han aumentado considerablemente, hasta el pasado viernes ya se habían reportado 189 incidentes.