Organizaciones que no accedieron a participar en la manifestación pacífica del sábado pasado, han anunciado una marcha que, como consecuencia, bloqueará las principales vías de la ciudad. Se prevé un día caótico para la capital. Unos 60 mil integrantes de estas organizaciones llevarán a cabo una marcha este miércoles 20 de mayo, desde cuatro puntos de la ciudad de Guatemala hacia la Plaza de la Constitución, con varias demandas.
Los inconformes se distribuirán en cuatro accesos a la metrópoli: el Anillo Periférico, a la altura de la Universidad de San Carlos; El Trébol, el Obelisco y Centra Norte, en la ruta al Atlántico, donde se reunirán a partir de las 6:00 horas para salir a las 7:00, rumbo al parque central en la zona 1.
Aníbal Flores, secretario de Relaciones Públicas del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, explicó que no se tiene previsto un bloqueo de rutas como tal en la capital; sin embargo, debido a la cantidad de participantes que prevé, no descarta que las vías se vean afectadas durante su desplazamiento.
Por aparte, las autoridades de tránsito recomendaron a la población el uso de rutas alternas o viajar en horarios distintos por las vías en mención para evitar atrasos.
El movimiento es integrado por el Sindicato del Hospital San Juan de Dios, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC). Se especulaba de la inclusión de otros grupos, pero hasta el momento no se ha confirmado.
Entre las demandas está la nacionalización de la energía eléctrica, la moratoria de la exploración minera, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, la resolución de la crisis hospitalaria y la libertad de los líderes de Codeca, como Mauro Bay, Blanca Ajtún y Mariano Carrillo, que guardan prisión por estar vinculados a casos de robo de energía eléctrica.
También exigirán la renuncia de Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado Aguirre y los diputados. Sin embargo, no se trata del movimiento #RenunciaYa. Incluso, estas cuatro organizaciones rechazaron participar en la manifestación pacífica del pasado sábado.
- MIRA: Imágenes de los bloqueos
Asimismo, el grupo que también espera el bloqueo de carreteras en Petén, Puerto Barrios y Alta y Baja Verapaz.