Organizaciones protestaron este martes frente a la Corte de Constitucionalidad y el Congreso de la República en contra de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales a la que han llamado "Ley Monsanto".
Las organizaciones (Redsag, Cer Ixim, Asecsa, Asede, MRP, Red Manglar Internacional, Plataforma Agraria, Pidaassa, Alianza Ixcán, Sefca, Ceiba, Instancia Tierra Norte Petén, Ceppas, Maela, Plataforma Urbana, Proyecto Vrinda, Pacto Mundial Consciente) aseguran que el decreto 19-2014 es inconstitucional porque viola los derechos de los pueblos a seguridad alimentaria.
Ellos aseguran que la ley fue aprobada para beneficiar a las grandes empresas de creación de semillas mejoradas y transgénicas.
Además creen que las penalizaciones por utilizar las semillas patentadas no deberían de existir ya que criminaliza la agricultura de subsistencia.
Ellos aseguran que "se abre la puerta para la entrada de semillas de maíz transgénicas" lo que esta ley no asegura ya que el maíz es Patrimonio Cultural de la Nación y por lo tanto una especie protegida.
La bancada Lider anunció que presentará una moción privilegiada en el Congreso de la República para derogar la ley que aún no entra en vigencia y el Ministerio de Agricultura se encuentra analizando para definir cómo se realizará el reglamento.