El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) parte del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, apeló la resolución que separó a una de las juezas del caso y provocó la suspensión del debate.
CALDH consideró que la recusación interpuesta por los defensores de Ríos Montt contra la jueza Jeannette Valdéz, presidenta del tribunal, fue presentada extemporáneamente.
"Consideramos procedente presentar un recurso de apelación porque el mismo en su planteamiento es extemporáneo", explicó el abogado de la entidad, Héctor Reyes.
Este viernes, cinco organizaciones internacionales calificaron el recurso como "prácticas dilatorias" por parte de la defensa del militar retirado para enfrentar un nuevo juicio por genocidio.
El proceso fue suspendido luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo B aceptó por mayoría la recusación presentada por la defensa de Ríos Montt contra Valdéz.
La defensa argumentó que la jueza carecía de imparcialidad para conocer el caso debido a que en 2004 escribió una tesis doctoral sobre el genocidio.
Las entidades consideran que precisamente esa especialización "significaría que cuenta con las capacidades profesionales para realizar un análisis ajustado a derecho".