Un total de 286 empresas exportadoras registraron problemas para realizar sus transacciones entre viernes, sábado y domingo durante el colapso del sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la información proporcionada por la Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), los problemas se registraron desde el día viernes dado que las Aduanas del país no podían emitir la Declaración Única de Aduanas (DUA), documento indispensable para las exportaciones.
Sin la DUA, la VUPE emitió, alternativamente, el Documento Para las Exportaciones (Deprex), a las empresas que los solicitaron para agilizar el trámite. El viernes, un total de 112 empresas solicitaron este documento para 333 transacciones valoradas en más de 4.9 millones de dólares, alrededor de 38 millones de quetzales.
La falla se prolongó sábado y domingo, en total se recibieron 891 solicitudes de Deprex para agilizar las transacciones, valoradas por un total de 10 millones 146 mil 322 de dólares, alrededor de 78 millones de quetzales.
De acuerdo con fuentes del sector importador y exportador del país, el sistema aduanero del país se normalizó este lunes a partir del mediodía, levantando suspicacias sobre qué sucedía dentro de la SAT.
Estuardo Arreaga, gerente de la VUPE, explicó que todas estas transacciones lograron salir de Guatemala, pero no lo hicieron en tiempo. Según la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), las pérdidas se dieron en productos perecederos como el banano y entre otros.
“Como le repito”
Pese a esta información, Elder Fuentes, jefe interino de la SAT, reiteró que la falla se presentó el sábado por la tarde y se resolvió el domingo a las 10:30 de la noche.
-Intendente, ¿qué día falló el sistema y cuando se arregló?
-El sábado por la tarde y se arregló el domingo.
–El Interventor de la Portuaria señaló que se arregló el lunes a mediodía. ¿Por qué difiere?
-Como le repito, se arregló el domingo.
-¿Fue provocado por un hacker?
-No, fue una falla en el sistema.
–Pero el Interventor de la Portuaria señaló que la SAT le reportó que se trató de un ataque.
-Como le repito, fue una falla en el sistema.
-¿Por qué los empresarios señalan que se arregló el lunes a mediodía?
-Como le repito, fue el domingo.
No importó la pregunta, Fuentes se limitó a decir lo mismo, incluso se le cuestionó si la SAT borró información, ya que era demasiado sospechosa una falla cuando se encuentran bajo investigación.
La información sobre una falla en el sistema de la SAT se hizo pública el sábado por la tarde cuando el grupo de "hackers" Anonymous Guatemala se atribuyó un ataque cibernético a la página de la SAT.
Dudas sobre acciones
Fuentes, jefe interino de la SAT, explicó en conferencia de prensa 12 acciones de la Administración Tributaria realiza para mejorar la recaudación de impuestos, pero fue cuestionado debido a que son medidas simples.
El Superintendente explicó que se instalaría un sistema de cámaras de circuito cerrado en las aduanas del país. Se le preguntó si antes no existían y se limitó a responder que las cambiarían de lugar sin dar detalles.
Comentó que se ha despedido personal pero manifestó no tener en detalle cuántos se han despedido ni de qué áreas. Dijo que se realizarán investigaciones socioeconómicas al personal actual, pero no especificó cuántas se realizarían.
Señaló que se cambiará la forma en que se contratarán nuevo personal para la SAT, pero no explicó cómo se hará. Finalmente, Fuentes explicó que tenía compromisos y se retiró de una conferencia de prensa que no duró más de media hora.