La Policía Nacional Civil informó hoy que en un operativo de fuerzas combinadas fue detenido Félix Antonio Pimentel, de 41 años, acusado de pertenecer a la organización liderada por Juan Ortiz Chamalé, quien guarda prisión desde abril de 2011 y sobre quien pesa una solicitud de extradición de los Estados Unidos, por conspiración para el tráfico de cocaína.
Esta no es la primera captura que se realiza este año ligada al llamado "Hermanito Juan", considerado por el gobierno norteamericano como el capo del narcotráfico más importante de Guatemala de los últimos años. El 29 de junio, las autoridades guatemaltecas capturaron a otras cuatro personas, sindicadas de asesinato, que también fueron vinculadas a Chamalé. En esa oportunidad se capturó a un sobrino del capo, Juan Luis Ortiz López, así como a un subcomisario de la PNC, Roberto Estuardo Vega Chávez; también a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias "El Hielero" y a Priscila Mazariegos de Paredes, quien supuestamente es hermana del líder de los sicarios de la organización.
Félix Antonio Pimentel fue capturado en un centro comercial de Retalhuleu. Según las autoridades de gobernación, Pimentel se encuentra sindicado de trasegar drogas en el Pacífico del país y se habría independizado recientemente. Su orden de captura fue girada desde el 15 de octubre del año en curso y ahora que está en poder de las autoridades, será trasladado por vía aérea a la capital.