La cúpula del Cacif, con su presidente Jorge Briz a la cabeza, exigió al Gobierno la publicación inmediata de las declaraciones patrimoniales de la Vicepresidenta Roxana Baldetti y el resto de funcionarios públicos que hayan sido señalados en los medios de comunicación como presuntos implicados en la red de corrupción de "La Línea".
El memorial fue entregado al presidente Pérez Molina en una reunión sostenida hoy, a la que también asistieron los ministros de Gobernación, Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores.
"La reunión ha sido constructiva. El presidente va a analizar el documento que le entregamos y se espera poder continuar con este diálogo", señaló.
El objetivo es ofrecer un soporte institucional para que se persiga a todas las personas que cometan hechos delictivos.
Además, Cacif demandó al organismo ejecutivo que tome la iniciativa de investigar, con medidas concretas y resultados efectivos a corto plazo y que garantice la independencia del sistema judicial.
Guatemala necesita transparencia
Briz reclamó eficiencia y transparencia en el gasto público. "El mensaje que estamos dando incluye a los candidatos a las próximas elecciones", comentó.
Asimismo, indicó que el Congreso de la República debe "tomar una redirección de lo que hoy día está haciendo".