El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció este jueves en conferencia de prensa, para exigir al presidente Otto Pérez Molina que se restituyan todos los bienes adquiridos ilícitamente.
Asimismo, le pide al Ministerio Público (MP) que empiece a trabajar inmediatamente con las investigaciones en contra de funcionarios.
"No se señala a un funcionario en concreto, sino que se implica a toda la administración, desde la Presidencia hasta sus colaboradores. Toda sanción sin restitución es también una forma de impunidad", según indicó Jorge Briz, presidente de Cacif.
La patronal guatemalteca instó al MP que comience a trabajar desde ya porque no saben cuándo Pérez Molina irá a dejar el cargo, "si hoy mismo o hasta el 14 de enero". De esta forma, el MP tienen a su disposición la ley de extinción de dominio, con efectos inminentes.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Cacif pide la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti
Se estima que los recursos adquiridos ilícitamente son cuantiosos y están valorados en miles de millones de quetzales, pero no presentaron una cifra exacta.
Briz comentó que en todos los hechos de corrupción hay bienes adquiridos, y "queremos que se recuperen inmediatamente al erario público".
Además, aseguraron que si hay empresarios vinculados, apoyarán las acciones penales en contra de ellos. "Cualquier empresario que esté en actos de corrupción, es un delincuente", explicó.
Al finalizar, presentaron un manifiesto:
Paro nacional
En anteriores ocasiones, sobre todo para la solicitud de renuncia de la vicepresidenta Baldetti, la patronal se planteó la posibilidad de realizar un Paro Nacional.
"Es un tema que nuestras filiales no lo mencionan recurrentemente pero siempre, por parte de la Cámara de Comercio, merece un análisis permanente", aseguró Briz, como presidente de la Cámara de Comercio.