El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, hizo un llamado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que amplíe más datos sobre el caso conocido como “La Línea” para conocer más detalles sobre los funcionarios y empresarios que estarían involucrados en el caso de la estructura de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Los empresarios que sean juzgados y condenados serán expulsados en caso de pertenecer al Cacif", aseveró el presidente de esa agrupación empresarial.
Briz manifestó que se encuentran revisando archivos para determinar si algún empresario está involucrado en el caso de defraudación aduanera, hecho que ha provocado indignación en la población guatemalteca.
Las declaraciones de Jorge Briz se dieron tras la firma de un convenio de cooperación entre el Cacif y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que el sector privado monitoree el proceso electoral hasta el 14 de febrero de 2016.
Los miembros del Cacif dieron a conocer que 300 observadores serán distribuidos en los departamentos para monitorear el proceso electoral. Indicaron que los estarán dividiendo en grupos para tener una mayor cobertura en el territorio nacional.
El presidente de la cámara empresarial también hizo un llamado a los funcionarios involucrados en el caso de defraudación a que presenten su declaración patrimonial.