El Gobierno de Otto Pérez Molina inicio con el beneplácito del sector empresarial, pero la relación se desgastó con el tiempo y este último año parece que perdió todo el apoyo, ya que el sector privado contradice al mandatario y le exige amplíe el mandato de la CICIG para que continúe investigando redes de corrupción.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), exigió al Gobierno de Otto Pérez Molina renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y continuar investigando más redes criminales dentro del Estado.
Jorge Briz, presidente del Cacif, explicó que apoyan las acciones de investigación que lograron desarticular una red de corrupción en las entrañas de la Administración Tributaria, que permitió la captura del actual Superintendente, su antecesor y más de 20 personas, y se girara aprehensión internacional del líder: Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Por tal razón, solicitan al Gobierno que renueve el mandato de la CICIG, y que continúe en la dirección el actual comisionado Iván Velásquez, a la vez que aplaudieron la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público.
Situación de empresarios
Esta red de corrupción desmantelada por la CICIG evidenció la complicidad de empresarios quienes pagaron un soborno para ingresar mercadería sin impuestos. En este sentido, Briz, quien es representante del sector empresarial dedicado a la importación de productos, explicó que todos deben ser investigados.
Resaltó que desconocen quiénes podrían estar involucrados ya que los negocios son de carácter privado, pero al momento que algún empresario sea condenado, en efecto, será expulsado de las cámaras empresariales.
Relación con el Gobierno
La relación entre el Cacif y el Gobierno de Pérez Molina parece haberse desgastado por completo, ya que Briz indicó que la única relación que tiene con el actual Gobierno es institucional y recalcó que muchos problemas del país iniciaron con “la desastrosa reforma tributaria”, indicó.
Además, el Cacif también concluyó su participación en la Comisión Nacional de lucha al Contrabando (Conacon), ya que el mandato jurídico que daba vida a esta instancia venció en febrero pasado y por lo tanto ya no existe.
En otro tema, Briz destacó que se encuentran en conversaciones con organizaciones civiles para realizar una “cruzada contra la corrupción”, la cual iniciaría con un Congreso donde se abordará como combatir el tema.