El reo Byron Lima terminó de declarar en el juzgado de Mayor Riesgo B, donde se inició la semana pasada la audiencia de primera declaración contra los 13 implicados en la red de corrupción del Sistema Penitenciario.
Durante doce horas divididas en dos días, Lima trató de defenderse de los señalamientos que hacen en su contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, aunque a ratos su declaración parecía confirmar el involucramiento de los demás procesados.
Lima siguió criticando al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a quien ha señalado de ser el supuesto jefe de una estructura criminal, aunque la única prueba que presentó fueron fotografías de su pareja sentimental con la esposa del funcionario.
En esta ocasión, Lima también arremetió contra Cicig. Dijo que no permitiría que la institución hiciera de él "una fiesta". También tuvo palabras al respecto para el presidente Otto Pérez Molina a quien le advirtió que si la Cicig se queda en Guatemala irá tras él, por la ejecución del combatiente guerrillero Efraín Bámaca, así como por el asesinato del periodista Jorge Carpio Nicolle, "etcétera, etcétera", dijo el reo.
Este es un resumen del segundo día de declaración:
Lima dijo que el ex director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, será quien deba responder si los documentos de traslados de reos están firmados por él.
Sobre sus enlaces, Carlos Cermeño y José Dávila, explicó que solo son “tramitadores”. También los llamo “güizaches” y aunque aceptó que ellos sí cobran honorarios por tramitar los traslados, nunca aceptó que trabajaran para él.
Durante toda su intervención se dedicó a criticar las escuchas telefónicas presentadas por el MP y solicitó que la fiscalía presentara los oficios de autorizaciones judiciales. Según él, hay varias que no fueron autorizadas por juez, lo que resultaría en que el caso fuera nulo.
Durante la diligencia, el ex subdirector Edy Fisher se mostró mal de salud y tuvo que desalojar la sala en dos ocasiones, pero la doctora que lo examinó dijo que no ameritaba traslado a un centro hospitalario y recomendó la hidratación.
La audiencia de primera declaración aún no termina. Este miércoles empiezan las repreguntas. Los fiscales del MP y abogados de Cicig podrán preguntar a Lima sobre los señalamientos vertidos.