Los recientes acontecimientos en la diplomacia de Guatemala han obligado a las autoridades locales a apresurar los pasos para que se apruebe una ley de Servicio Exterior, que garantice que el 80 % de los representantes locales en el ámbito internacional sean de carrera y evitar con ello casos de corrupción y nepotismo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó a Soy502 que se han entablado charlas con los representantes del tema en el Congreso y con el propio presidente de ese poder del Estado, para dar el visto bueno a una iniciativa que no ha sido presentada formalmente.
Recientemente los escándalos en Tucson, Arizona han destapado una red de corrupción a lo interno del consulado guatemalteco en ese estado norteamericano, lo que ha llevado a las autoridades locales a investigar los hechos.
También se busca crear con la normativa una Escuela Diplomática que fomente la carrera para los aspirantes a un cargo en el exterior y no pase como ocurrió con el exsecretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas, quien fue enviado al Consulado de Los Ángeles, sin tener experiencia alguna en el cargo.
Según el jefe de la diplomacia guatemalteca este proceso empezó desde 2003 sin que aún tenga eco.
Al final la propuesta sigue sin ser presentada al Congreso, puesto que según el Canciller, este año estará "difícil" su aprobación por ser un período de elecciones.
*Con información de Roberto Caubilla/Soy502