El río Suchiate divide México de Guatemala y es ahí, al cruzarlo, que los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos se convierten por primera vez en personas "indocumentadas". Antes de llegar a ese punto, los riesgos que pueden enfrentar quienes se aventuran hacia el Norte, en especial los niños, no son pocos. Es por ello que ahí empieza la búsqueda de Soy502 por los niños migrantes.
Aunque existen otros cruces por Huehuetenango, Petén y puntos ciegos fronterizos, donde no es necesario atravesar un río para llegar a México, las fronteras del departamento de San Marcos y México se convierten en el punto de salida de un camino que podría tomar días, o incluso meses, antes de alcanzar el destino final en Estados Unidos.
La población de Ayutla, San Marcos, mejor conocida como Tecún Umán, es el punto de salida para muchos de los viajeros. En 16 años, la Casa del Migrante en ese municipio ha recibido a más de 135 mil migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.
Ese municipio, como la mayoría de pueblos fronterizos, es foco de varios delitos que ponen en riesgo a los viajeros.
El agente Hernández en la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) lo describe así: "Acá pasa de todo y nosotros no podemos hacer nada". Los 46 policías que están encargados de la seguridad del lugar no tienen la capacidad para detener el contrabando, la trata de personas, la prostitución y el narcotráfico que proliferan en el lugar.
Los migrantes que llegan al área empiezan desde ahí a sortear los riesgos que implica un viaje en el que deberán atravesar todo el territorio de México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Aquí inicia el viaje "en busca de los niños migrantes".