Este domingo 30 de noviembre se juega la jornada 22 del Torneo Apertura de la Liga Mayor del fútbol nacional en que se definen los seis clasificados a la siguiente fase y las posiciones finales de la fase de clasificación.
Hay cinco equipos clasificados que aún deben confirmar sus posiciones finales y otros cuatro clubes que luchan por una plaza en la liguilla final. Mientras en la parte alta son tres los equipos que buscan quedarse con el liderato definitivo de la fase de clasificación.
Del primer al tercer puesto:
Marquense es el actual líder con 41 puntos, seguido de Comunicaciones con 40 y Municipal con 39; si los leones ganan en la jornada 22 de visita ante Halcones FC no necesitarían ningún otro resultado para proclamarse campeones de la clasificación, mas si empatan tendrían que esperar que Comunicaciones y Municipal, quienes jugarán el clásico 282, tampoco pasen del empate, pues una victoria crema o roja le daría el liderato a cualquiera de los capitalinos que la obtenga.
Los otros "casi" clasificados, un empate y están adentro:
Petapa, que marcha cuarto y Suchitepéquez, que ocupa el quinto puesto, ya casi se encuentran clasificados; ambos con 30 puntos. Tanto los de Petapa como los venados podrían incluso perder en esta última jornada y con una combinación de resultados obtener la clasificación, pero para asegurar el boleto deben al menos empatar sus encuentros.
- ENCUENTRE AQUÍ: Todo sobre la Liga Nacional
Suchitepéquez irá de visita ante el colero Coatepeque, mientras Antigua visitará a Petapa.
Le siguen de cerca Antigua GFC y Xelajú MC con 27 puntos cada uno, equipos que aún no están clasificados pero que una victoria les daría el pase.
Los que no dependen de sus propios resultados:
Antigua visita a Petapa, por lo que una victoria por dos goles en el Julio Armando Cóbar le aseguraría a los antigueños la oportunidad de quedar arriba de Petapa en la clasificación final y tendrían que esperar los resultados de Suchitepéquez y Xelajú para saber si clasifican, ya que una victoria por goleada de cualquiera de estos dos equipos podría dejar afuera a los coloniales.
Xelajú visita a la Universidad en el estadio revolución en un duelo a muerte por uno de los boletos, pues si los quetzaltecos ganan dejarían afuera a la "U" y se quedarían a la espera de lo que hagan Petapa, Suchitepéquez y Antigua GFC.
Mientras tanto los universitarios están obligados a ganar y solo clasificarían si Antigua pierde o empata ante Petapa.
Malacateco es el equipo que la tiene más difícil, pues solamente puede sumar 28 puntos y necesita derrotar a Guastatoya (décimo con 25 puntos) en su casa y esperar que Universidad y Xelajú empaten, además de anotar al menos dos goles de diferencia para obtener el boleto, si y solo si Antigua GFC también pierde su respectivo encuentro.
Los que se quedan sin fase final:
Guastatoya, Halcones FC y Coatepeque ya no optan a clasificar a la fase final, siendo los coatepecanos los que irremediablemente se quedarán en el último puesto (12) de la tabla, mientras Guastatoya y el equipo fronterizo de Halcones aún pueden luchar por quedarse en el décimo puesto y relegar al otro equipo a la posición 11.
El domingo a las once de la mañana debe estar lista la calculadora pues todos los juegos se jugarán en simultaneo en este horario como parte de la fecha 22 que cierra la fase de clasificación del Torneo Apertura 2014.