No tienen capa, no vuelan, no tienen visión de rayos X, pero dan la vida por salvar a nuestros amigos peludos; ellos son "Pet Rescue Guatemala", una brigada especializada en la búsqueda y el rescate animal, dispuesta a servir a los animales a toda costa, incluso poniendo su propia vida en riesgo.
Donald Piedrasanta, bombero municipal de tercera, junto a la veterinaria Andrea Villegas, iniciaron el proyecto con mucho entusiasmo y dedicación. A ellos se unieron Mynor Coto, Alejandro Contreras, Mariana Argueta, Carla Hernández, Álvaro Moreira y Estuardo Castillo.
Esta organización nace en julio de 2012, cuando los rescatistas ven la necesidad de un grupo especializado que realice rescates extremos en lugares difíciles, donde muchos animales no tienen forma de salir o sus dueños no pueden entrar.
"El camino no es fácil, pero está lleno de satisfacciones; este es un trabajo sacrificado pero muy gratificante", nos cuenta Donald en una visita realizada por Soy502.
Pet Rescue Guatemala no cobra por sus intervenciones, pero se sostiente de las donaciones. Si deseas ayudarlos, puedes hacerlo con equipo o económicamente, para cubrir gastos de gasolina y transporte de mascotas.
¿Quieres ser voluntario? Necesitas presentar un certificado de cursos aprobados en "Cabuyería" (hacer nudos), "rescate" y "primeros auxilios". Además, debes contar con buena condición física, por la peligrosidad de ciertas situaciones.
Este el equipo que se necesita para los rescates:
Los integrantes de Pet Rescue brindan cursos de primeros auxilios periódicamente, para que estés preparado para dar atención a tu mascota mientras es atendido por un veterinario, además de charlas de prevención y educación.
Para contactarte con ellos, puedes llamar al teléfono 5627-4364, escribirles al correo petrescuegt@gmail.com o en redes sociales como Pet Rescue.