Según información preliminar el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) Brayan Jiménez, recuperó su libertad en Estados Unidos, luego de pagar una fianza de 1.5 millones de dólares, de los cuales 75 mil dólares fueron pagados en efectivo.
Jiménez, de 61 años, fue colocado bajo arresto domiciliario y estará alojado en Jersey City, en Nueva Jersey y debió entregar su pasaporte. Volverá a presentarse ante la justicia el 13 de abril.
De acuerdo con la información del corresponsal de la agencia de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Mariano Rolando, quien se encuentra en el Nueva York. Jiménez se habría declarado inocente de los cargos que la justicia estadounidense le imputa en el caso conocido como FIFAGate.
Jiménez fue detenido el pasado 12 de enero en Ciudad de Guatemala y está acusado de fraude, lavado de dinero y asociación delictiva en la megacausa que investigan las autoridades estadounidenses.
El acusado, vestido con jersey blanco y jeans azules, escuchó los cargos leídos por el juez Ramón Reyes Jr y su abogada defensora Justine Harris respondió al magistrado que se declaraba "no culpable de todos los cargos".
Jiménez, quien era miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA, fue extraditado el martes desde su país y llegó anoche a Nueva York.
En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
Junto con Jiménez está involucrado el también guatemalteco Héctor Trujillo, secretario general de la federación de su país, detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida.
Trujillo se declaró no culpable el 30 de diciembre y fue puesto en libertad condicional el pasado 7 de enero tras acordar pagar 4 millones de dólares.