El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez continúa prófugo. (Foto: Archivo/Soy502)
-
El Ministerio Público (MP) llevó a cabo dos allanamientos para dar con el paradero de Brayan Jiménez, quien desde el viernes es uno de los hombres más buscado de Guatemala por las acusaciones que lo vinculan con la red de corrupción y lavado de dinero en la FIFA y sobre quien pesa una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
El operativo se realizó en la zona 3 de la capital y en la colonia Molino de Las Flores, en el municipio de Mixco, sin dar resultado. Según información oficial del MP, Jiménez está arraigado por autorización de juez.
Jiménez, reelegido en 2013 como presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut hasta el año 2017, está acusado de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.
La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo, hasta blanqueo de dinero. Ocho de los acusados ya se han declarado culpables, y se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.
Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En Guatemala también está involucrado el expresidente de la federación nacional guatemalteca Rafael Salguero, alto directivo de la FIFA y que por el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra y tampoco las autoridades han dado ninguna información.