Bolivia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de monedas electrónicas, principalmente el Bitcoin, según lo dio a conocer recientemente el Banco Central de Bolivia mediante una resolución.
Panam Post, un medio de comunicación digital en Español, señaló que el documento con número 044/2014 el Banco Central de dicha nación prohíbe el uso de monedas como: Bitcoin, Namecoin, Tonal Bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10Coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin, entre otras.
Por otro lado, en otros países de la región, la moneda virtual Bitcoin ha logrado penetrar de forma cautelosa, principalmente en apuestas sobre quien podría ser el ganador en el Mundial Brasil 2014.
Entrevistado por PanamPost, Franco Amati, pionero de esta moneda en Argentina y cofundador de Bitcoin Buenos Aires (un centro de la moneda virtual que será inaugurado en en este país), señaló que esta moneda es válida independientemente si lo prohíbe o no una Ley.
Para Amati, pagar un bien o un servicio con Bitcoin, que como bien señala es un bien intangible, no es muy distinto legalmente al pago con cualquier otro bien.
El Bitcoin Buenos Aires, el proyecto de Amati, será un espacio de reunión para la comunidad que utiliza esta moneda y centro de capacitación y oficinas para emprendimientos del rubro como BitPay y BitPagos.
Este jueves (19 de junio), el precio del Bitcoin cayó cerca de 1% pasando de 615 dólares a un poco más de 600 dólares; no es el precio exhorbitante que había logrado el año pasado en donde alcanzó más de 1 mil dólares; sin embargo, por las advertencias publicadas en diferentes países, así como prohibiciones de uso en otros, han mermado la popularidad de esta moneda que muchos especialistas señalan de burbuja.