Un informe proporcionado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) revela que el presidente Otto Pérez y la vicemandataria Roxana Baldetti han ampliado en tres ocasiones su declaración jurada patrimonial durante su mandato.
Asimismo, el documento, que fue solicitado por Acción Ciudadana, señala que el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien continúa prófugo, acusado de dirigir una red de defraudación aduanera, amplió la misma cantidad de veces su declaración.
Los tres funcionarios habrían presentado su primera declaración el 24 de febrero de 2012 y una extensión cada año transcurrido desde entonces.
Con el fin de conocer cuáles son las propiedades que las autoridades han adquirido durante su gestión, Acción Ciudadana presentó una petición con alrededor de 3 mil firmas electrónicas, para que renuncien al Derecho de Confidencialidad que les otorga la Ley de Probidad.
La organización civil también demanda al titular de la CGC, Carlos Mencos, que realice las “comprobaciones correspondientes a efecto de determinar que los mandatarios no han incurrido en ninguno de los delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción”.
Asimismo, invita a la fiscal general Thelma Aldan y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a que, en base a sus declaraciones y a las grabaciones presentadas, inicie las investigaciones correspondientes.