El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, urgió al Congreso la aprobación de 1 mil millones de dólares que serán destinados al plan Alianza para la Prosperidad que comprende a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El objetivo del aporte económico es apoyar a las reformas e inversiones necesarias para la sostenibilidad de la región y así frenar la inmigración ilegal, detalla un artículo publicado en el diario digital The Hill.
Según lo acordado durante la visita de Biden a Guatemala, los fondos permitirán reforzar la seguridad, luchar contra la corrupción y proporcionar asistencia técnica para atraer inversión hacia los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Biden destacó la "voluntad política" que reflejan las tres naciones con ejemplos como la firma de un acuerdo para aumentar la transparencia gubernamental en Honduras, la reducción "en un tercio" de la tasa de asesinatos en Guatemala y una nueva ley en El Salvador para proteger a los inversores. Los detalles del plan, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán concluidos la próxima semana en Washington.