Benedicto Lucas ligado a proceso en caso Creompaz junto a 10 militares
Por Soy502
18 de enero de 2016, 18:28
¡Url Copiada!
1/8
Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente Fernando Romeo Lucas García, fue ligado a proceso por desaparición. (Foto: Wilder López/Soy502)
2/8
Benedicto Lucas tiene grabado su nombre en una chaqueta con la imagen del famoso pato Lucas. (Foto: Wilder López/Soy502)
3/8
Los militares fueron capturados la segunda semana de enero por crimenes de lesa humanidad y desaparición forzada. (Foto: Wilder López/Soy502)
4/8
Las audiencias se desarrollan en el Juzgado A de Mayor Riesgo donde la juez Claudette Domínguez tomó la decisión de ligar a 11 de los 14 a proceso penal. (Foto: Wilder López/Soy502)
5/8
Algunos miembros de las familias desaparecidas en el conflicto armado interno entre 1960 y 1996 en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)
6/8
Vista panorámica de la sala donde se desarrollan las audiencias de los 14 militares acusados de delitos de lesa humanidad. (Foto: Wilder López/Soy502)
7/8
Uno de los 11 militares al momento de escuchar que fueron ligados a proceso penal por el caso conocido como Creompaz. (Foto: Wilder López/Soy502)
8/8
En la carceleta del juzgado de mayor riesgo se desarrolla la audiencia del caso conocido como Creompaz. (Foto: Wilder López/Soy502)
-
Once de 14 militares retirados fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por delitos de desaparición forzada y lesa humanidad durante el conflicto armado interno en Guatemala, cuyas osamentas fueran localizadas en lo que fue la base militar 21, ahora conocida como el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán,Alta Verapaz.
Los ligados a proceso son Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército e Ismael Segura Alburalach, Byron Humberto Barrientos Díaz, Juan Ovalle Salazar, César Augusto Ruíz Morales, César Agusto Cabrera Mejía, Gustavo Alonso Rosales García, Raúl Dehesa, Carlos Augusto Garavita Morán, José Antonio Vásquez García y Luis Alberto Paredes Nájera.
Por otro lado, la jueza Claudette Domínguez declaró falta de mérito contra Carlos Humberto Rodríguez López, Edgar Rolando Hernández y Pablo Roberto Saucedo.
El MP presentó el "Plan de Campaña Victoria 82" y el "Plan Firmeza 83" en los cuales se detallaba información confidencial sobre las operaciones del Ejército y las detenciones durante el conflicto.
Los 14 militares retirados, todos de edad avanzada, están acusados de los delitos de "lesa humanidad" y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad, según la acusación.
Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.
Los once militares a quienes se dicto el auto de prisión preventiva, permanecerán en la cárcel Mariscal Zavala, hasta que se dilucide si enfrentarán juicio.