El 1 de junio de 1971 nació Juan Carlos Plata, creció en la zona 5 de la ciudad de Guatemala donde dio sus primeros pasos en el fútbol. Tres años después, pero en San José Costa Rica, nacía Rolando Fonseca.
En la semana de la gran final del Torneo Apertura, que se jugará este jueves y sábado, Soy502 hace una reseña de ambos delanteros que dejaron huella entre los aficionados que aún los recuerdan.
En el camino se encontraron, siempre como rivales en la cancha. Uno defendió la camisola de la Selección de Guatemala y de Municipal y el otro la de Costa Rica y Comunicaciones. Quién diría que luego de tener carreras exitosas se retiraran el mismo día, el 18 de diciembre de 2010, y en el marco de una final que se definió de manera dramática en penales a favor de Comunicaciones.
Plata debutó en 1988 con la camisola roja, única que defendió en toda su carrera. A base de goles se ganó su lugar y empezó a forjar sus números de oro, hasta convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos en el balompié nacional con 411 tantos.
Para recordar: El título más importante de Juan Carlos "Pin" Plata
"El Pin", como es apodado, tiene registros altísimos en la Liga Nacional. Tiene el récord de más goles en finales de torneos cortos, anotó 21. También en clásicos es el futbolista que más ha inflado la red, anotó 39 en 88 derbis ante los cremas. En Concacaf con los rojos sumó 33 anotaciones.
En frente otro referente de gol, Rolando Fonseca. El tico hizo 348 goles en su carrera profesional, con 47, es el jugador de la Selección de Costa Rica con más tantos de todos los tiempos.
Con los cremas anotó 151, de ellos, 13 fueron en clásicos ante los rojos. Es el segundo máximo anotador de los albos en derbis, Ramón Ramírez se quedó con 15.
Soy502 conversó con el "Rolo" vía telefónica y esto dijo de la final: "En esta clase de partidos no vale el dicho -si hubiera- "hay que dejarlo todo". El actual equipo crema sabe jugar finales, y el manejo de los momentos es muy importante. Le mando un saludo a la gente de Comunicaciones, les tengo mucho cariño y estaré atento, espero que logren algo histórico y lo puedan celebrar".